Buenas Prácticas

24 Febrero, 2017

Lo que debes saber de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA)

Las BPA son una recopilación de códigos, normas y reglas que regulan los riesgos que trae la actividad agrícola.

El cumplimiento de las BPA no es obligatorio en todos los países, sin embargo, son una buena guía para lograr que los alimentos producidos en el rubro agrícola tengan mejor calidad y sean aptas para la comercialización y su posterior consumo.

Gracias a las BPA, existe un estándar en el que las grandes entidades productoras y productores independientes pueden tener un seguimiento para asegurar la calidad y la inocuidad alimentaria que se debe lograr en el proceso de la producción agropecuaria.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias han logrado tener una gran importancia en el sector agropecuario que además de sus normas establecidas existen elementos esenciales que la sostienen, las cuales son: viabilidad económica, sostenibilidad ambiental, aceptabilidad social, inocuidad y calidad alimentaria.

El desarrollo e implementación de las BPA requiere de una ejecución minuciosa y de un seguimiento estricto para lograr alcanzar los estándares que son exigidos. Dentro de las Buenas Prácticas Agropecuarias existen varios puntos que describen su objetivo, entre ellos, ya están incluidos los beneficios que conlleva la implementación de las normas en la producción. Por medio de las BPA se logra contribuir al cuido del medio ambiente puesto que regula la manera en la que la actividad agropecuaria se ejecuta, contribuye a disminuir los índices de contaminación, propone un ambiente de trabajo más seguro y asegurar la higiene en la producción.

En conclusión, las BPA representan una práctica muy importante para la industria agropecuaria debido a los objetivos que se plantean al cumplir con cada uno de los reglamentos contenidos en el manual. A la larga, no sólo es un beneficio para el medio ambiente o para el productor sino para la sociedad, que es la que consume finalmente el resultado de toda producción.