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DOSSIERES EsF: la cooperación en tiempos de crisis

José Ángel Moreno (Economistas sin Fronteras)

Vivimos tiempos difíciles para la cooperación internacional al desarrollo. Los recortes en la ayuda oficial de los países desarrollados se generalizan y España, lamentablemente,  no es una excepción. Sin duda, estamos ante una más de las casi innumerables consecuencias de la crisis. Una consecuencia quizás difícilmente evitable en alguna medida, aunque el recorte en la ayuda oficial española que reflejan los recientes Presupuesto de 2012 es, más que un recorte,  un hachazo feroz: que agrava las ya durísimas reducciones del último gobierno del PSOE (dejando la AOD española en los niveles de 2005). Un hachazo que pone en grave peligro los avances conseguidos en los últimos años.

En todo caso, se trata de algo que no parece resultar tan terrible como debiera a muchos sectores de la ciudadanía, que no perciben que las reducciones en la ayuda al desarrollo afectan decisivamente a derechos humanos tan básicos como los producidos en servicios como la salud o la educación en nuestros propios países (y que,  desde luego, no compensará  la presunta mayor atención a la eficiencia de la ayuda).  Estamos ante una falta de percepción que  revela el importante déficit de información y de sensibilidad que todavía existe en España  en torno a esta cuestión.

Sin embargo, no debería dejar de conmovernos el hecho de que sean precisamente las personas más vulnerables y desvalidas de la tierra las que acaben pagando con mayor intensidad los efectos de una crisis provocada por los países más desarrollados: por la incoherencia y las contradicciones perversas de su sistema económico y por la avaricia desmedida que ese sistema inocula inevitablemente en sus líderes.  Y no deberíamos olvidar que -como señalaba el absolutamente oportuno comunicado  que el pasado enero hizo público la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España-  “la cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada”. Más aún, un acto de justicia. Y también, como así mismo ha recordado la CONGDE, una herramienta fundamental frente a la forma en que la crisis está incidiendo en los países más pobres.

En esta situación, en Economistas sin Fronteras hemos creído de especial interés dedicar el último número  de nuestra publicación digital trimestral  Dossieres EsF a reflexionar de nuevo sobre la cooperación: en este caso, sobre  “La cooperación al desarrollo en tiempos de crisis”. Ése es precisamente el título en torno al que hemos convocado a un reducido grupo de expertos para que, bajo la coordinación del profesor José Manuel García de la Cruz, analizaran la situación y las tendencias de la cooperación en este turbulento tiempo nuestro.  Sin ánimo de extenderme, me gustaría señalar sólo seis de los muchos aspectos destacados en el dossier:

  1. El impacto de la crisis en la ayuda oficial al desarrollo de los países más desarrollados y la evolución de un buen número de países emergentes y en desarrollo hacen necesario, como sostiene en su artículo el profesor David Matesanz,  orientar cada vez más la ayuda a los colectivos más vulnerables.
  2. Los datos económicos globales (renta por habitante) no deberían ser los únicos indicadores para delimitar la necesidad de cooperación: muchos países en los que estos datos han avanzado significativamente en los últimos años siguen manteniendo niveles de desigualdad y de pobreza que justifican sobradamente la cooperación.
  3. La crisis en los países ricos contrasta con la evolución de muchas economías de los países emergentes e incluso con la de ciertos países de menor desarrollo. Algo que está en la base de las crecientes diferencias que en torno a la ayuda al desarrollo se aprecian entre los diferentes grupos de países. Diferencias que se han hecho notar claramente  en la más reciente de las conferencias internacionales sobre esta cuestión: el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, celebrado en Busan (Corea del Sur) entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre pasados y que analizan con detalle en el dossier los profesores Luisa Moreno Y Daniel Gayo. Son de gran interés sus apreciaciones en torno a los principales consensos que, pese a las diferentes posiciones, se consiguieron en el foro: relevancia de la transparencia y de la rendición de cuentas; necesidad de enfocar la ayuda a resultados; importancia creciente de los nuevos donantes, de la ayuda no oficial, de la sociedad civil y de la empresa privada; énfasis en la igualdad de género y en los problemas que plantean los  estados frágiles.
  4. Pese a los recortes en la ayuda oficial al desarrollo por parte de la mayoría de los países desarrollados, la cifra total de ayuda no ha descendido durante la crisis, porque están creciendo las aportaciones de nuevos donantes: muy especialmente, algunos  países emergentes. En el dossier se analiza el caso de Chile de la mano del profesor André Palma, que ha sido uno de los diseñadores del sistema de cooperación de ese país.
  5. Pero tiene también una importancia considerable otro tipo de cooperación: la descentralizada que se  desarrolla entre administraciones regionales y municipales del Norte y del Sur. Una ayuda crecientemente “horizontal”, crecientemente vinculada a las estrategias de desarrollo del Sur y cada vez más alejada de criterios asistencialistas. La profesora María del Huerto Romero (Subdirectora  de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario) analiza en el dossier este tema, con toda la carga de su experiencia práctica directa.
  6. Finalmente, Eba Armendáriz, Freest Saralegui y María Luisa Gil Payno exponen la apuesta de Economistas sin Fronteras por un modelo de cooperación en el que la educación desempeñe un papel estratégico. Y ello no sólo en las sociedades  receptoras, sino también en las donantes: “una educación para el desarrollo -como escriben las autoras- que contribuya a generar, en el Norte, una ciudadanía crítica informada sobre las consecuencias del modelo de desarrollo actual y… que promueva la participación política y la movilización social, con el fin de impulsar cambios en el modelo económico vigente y en las políticas que obstaculizan el desarrollo”.  Una educación, en definitiva que posibilite paliar ese déficit de información y de sensibilidad (de conciencia) al que aludía al comienzo de esta nota.

Si en algo les interesan estos asuntos, no dejen de echar un vistazo al dossier: pueden verlo libremente en www.ecosfron.org)


Este estudio es el segundo de la serie : “Consumo responsable y desarrollo sostenible. ¿Qué opinan los españoles?”. En la investigación se aprecia, la dificultad que tiene el consumidor para verbalizar asociaciones a “consumo responsable” y “desarrollo sostenible” más allá de las respuestas tautológicas del tipo “consumir lo necesario” o “consumo consciente”. También se revela evidente la restricción en el uso común de los términos “consumo responsable” y “desarrollo sostenible” a las áreas del medio ambiente y la energía, el cuidado de uno y el consumo controlado del otro.

Este nuevo estudio nos presenta un consumidor que influenciado por la situación económica se ha vuelto más economicista pero que sigue demandando una actuación responsable  por parte de las empresas a la hora de ofrecer productos y  servicios y que éstos sean respetuosos con el medio ambiente.

Descarga el estudio


En el año 2012 la jornada anual de la Cátedra se ha centrado en la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), a través de la búsqueda de propuestas sectoriales que generan valor y propuestas para su medición.

La RSC es la capacidad de crear (o destruir) valor que tiene una empresa a través de su actividad directa e indirecta. Sin embargo, paradójicamente, medir este valor sigue siendo un desafío, incluso mayor que otros grandes retos a los que se enfrenta la RSC como son la superación de las dificultades asociadas a la gestión interna de la RSC y a la efectiva implementación de acciones que conlleven un impacto positivo.

La primera mesa, moderada por Marta de la Cuesta, Directora de la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, analizó la creación de valor sostenible y su medición desde un enfoque global. Se analizaron respuestas que se están dando desde el mundo académico y empresarial. Se contó con la participación de Frank Figge de la Euromed Marseille Management School que mostró los resultados alcanzados con la metodología de medición del valor sostenible, de Juan Felipe Puerta, director de Responsabilidad Social y Reputación Corporativa de Iberdrola que nos habló sobre el caso Iberdrola y Ana Moreno de la Universidad Politécnica de Madrid que nos presentó los avances que en éste ámbito han desarrollado en un proyecto conjunto la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Red Eléctrica Española.

Vídeo de la introducción a la jornada y de la primera mesa:

jornada valorando RSC

La segunda mesa moderada por Eva Pardo de la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, profundizó en las experiencias en materia de RSC relacionadas con el ámbito de las TIC y el sector financiero, contando con la participación de Telefónica y Banca Cívica, la Fundación Economistas sin Fronteras que presentó los resultados del estudio “Principales impactos TIC en los países en desarrollo” y la Fundación Bertelsmann que presentó las iniciativas europeas para el impulso de la RSC en los sectores TIC y financiero.

Vídeo de la segunda mesa:

jornada valorando rsc

Diálogo en la plataforma RConversa sobre la jornada

Se mantuvo un diálogo en la platafoma RConversa antes, durante y después de la jornada moderado de manera magistral por Juan Royo, director de culturaRSC.com. Podéis leer el resultado del diálogo en el link de abajo, en el que encontraréis opiniones muy interesantes y referencias adicionales que os permitirán profundizar en la medición de valor generado por la RSC.

Conclusiones del diálogo en RConversa

Aquí puedes leer lo que dijeron los medios de comunicación sobre la jornada:

Corresponsables"Medición y creación de valor a través de la Sostenibilidad"

Diario Responsable: Marta de la Cuesta: "La auténtica gestión de la RSE añade valor"

CompromisoRSE: "En busca del impacto en resultados de la RSC"



En este estudio analizamos los principales riesgos e impactos del sector TIC en los países en desarrollo. Bajo este enfoque, el estudio también contrasta el tipo de controversias que se están valorando por los diferentes analistas dentro del sector, si éstas responden a los potenciales riesgos identificados y se realiza una comparación entre el tipo de gestión de riesgos ASG que desarrollan las empresas del sector y los riesgos efectivos (tanto reales como potenciales) que afrontan.

Descarga el estudio completo

En este vídeo Marta de la Cuesta  nos explica qué es la Responsabilidad Social Corporativa, RSC, dentro del panorama empresarial. Se tratá de la relación que deben tener las organizaciones con sus grupos de interés o stakeholders (empleados, proveedores, clientes, sociedad en general).

Ver vídeo en Youtube

“GESTIÓN DE LA RSC: Propuestas sectoriales que generan valor” es el título de la Jornada Anual de la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo, de 9:30 a 14:30 horas.

La primera mesa estará centrada en LA CREACIÓN DE VALOR SOSTENIBLE: UNA APROXIMACIÓN A SU MEDICIÓN desde un enfoque global y contará con la presencia del Dr.  Frank Figge de la Euromed Marseille Management School que compartirá con nosotros sus experiencias en la medición de valor sostenible, además, conoceremos también las experiencias de Iberdrola y Red Eléctrica Española.

La segunda mesa profundizará en EXPERIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LAS TIC Y EN EL SECTOR FINANCIERO y contará con la participación de Telefónica y Banca Cívica, la Fundación Economistas sin Fronteras que presentará los resultados del estudio Principales impactos TIC en los países en desarrollo y la Fundación Bertelsmann que nos acercará iniciativas destacadas a nivel europeo.

Necesaria confirmación de asistencia en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." mce_' + path + '\'' + prefix + ':' + addy67711 + '\'>'+addy_text67711+'<\/a>'; //-->

Descarga el programa de la jornada

El lugar elegido este año es el salón de actos la Facultad de Psicología de la UNED situada en la calle Juan del Rosal, número 10, 28040 Madrid. (Ver mapa)

También podéis participar de forma on-line accediendo a la dirección: http://intecca.uned.es/portalavip/emision_dif.php?id=ff8f294628c5a92bf15cc4c0393d2976

Descarga las instrucciones para la plataforma on-line

¡No os lo podéis perder, reservad el 15 de marzo en vuestras agendas!

Uno de los grandes cambios a los que se enfrentan las compañías es aceptar que el poder está en manos de sus grupos de interés. Así lo han entendido los expertos reunidos en el encuentro "Una organización orientada hacia los stakeholders" organizado por Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership en Madrid y que ha reunido a medio centenar de expertos del mundo empresarial y académico.

Para Carlos Rey, profesor de Dirección Estratégica de la Universidad Internacional de Catalunya, las organizaciones tienen que incorporar a la cultura corporativa la gestión de los grupos de interés. En este sentido, ha recalcado que aunque se dedican muchos esfuerzos en esta línea, los resultados muchas veces han sido parciales y pocos sostenibles. Para Rey, los elementos claves para poner en marcha procesos de "stakeholder engagement" son establecer compromisos claros, concretos y concisos con los stakeholders que permitan trasladarlos a toda la organización; establecer sistemas de gestión con indicadores y objetivos consistentes y coherentes con la misión y visión de la compañía; y por ultimo, impulsar un modelo de liderazgo que asegure que los compromisos vayan acompañados desde la alta dirección.

Pero ¿cómo se crea un modelo de liderazgo? Según Carlos Rey asistimos a un cambio de modelo de liderazgo individualista (líder-seguidores) a un modelo de liderazgo compartido (líder-líderes). Si entendemos que las organizaciones son gobernadas por sistemas, un modelo compartido permite que la visión, los valores y los compromisos sean compartidos por todos los niveles y permeen en toda la organización.

Por su parte, Carlos Vicente Alberto, director de Sostenibilidad en Europa y relaciones internacionales de Monsanto, ha explicado como se están orientando desde su compañía hacia sus principales grupos de interés. Haciendo hincapié en el papel que ocupan los empleados en su organización. Ambos expertos han coincidido en la necesidad de romper silos entre los distintos departamentos que conforman una organización para poder trabajar de forma transversal en el proyecto común de impulsar la misión dentro y fuera de la empresa.

Una de las conclusiones fundamentales del encuentro es la necesidad de trabajar en el alineamiento de los staleholders con la estrategia de la compañía desde una visión a largo plazo y comenzando por los stakeholders internos, fundamentalmente los empleados

Fuente: Diario Responsable

“Los Informes de Sostenibilidad: presente y futuro” es un estudio de la editorial MediaResponsable en el que han participado más de 170 personas vinculadas a la Responsabilidad Social.

De la investigación se desprende que la principal motivación que lleva a las organizaciones a realizar una memoria es la mejora de la imagen y la reputación.

Durante 2010 se publicaron en todo el mundo más de 1.800 memorias de sostenibilidad basadas en GRI. Los consultados califican GRI como una guía rigurosa y exhaustiva, pero demasiado tediosa y farragosa. Respecto al informe de progreso del Pacto Mundial, se considera sencillo y accesible para las pymes, aunque demasiado genérico y poco exigente, al no demandar verificación externa.

Las principales carencias de los informes de sostenibilidad españoles son: su planteamiento como herramienta de marketing, la falta de autocrítica y su alejamiento de los ciudadano de a pie y las principales dificultades para la elaboración de un informe de sostenibilidad son la dificultad para conseguir los datos y la falta de homogeneización de los mismos.

Para leer el estudio pulsa aquí

Recientemente ha sido publicado en la revista INNOVAR de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia un trabajo de investigación sobre Derechos Humanos y empresa, elaborado por l@s investigador@s Marta de la Cuesta, Carmen Valor y Francisco Pablo Holgado.

Este trabajo pretende examinar el reconocimiento que la empresa hace de los derechos humanos; de forma específica, se quiere examinar las diferencias entre las empresas analizadas en cuanto al reporting de derechos humanos. Para ello, se ha analizado información pública de la empresa (informes de responsabilidad social o sostenibilidad, códigos de conducta, políticas corporativas y otros documentos de tenor semejante).

Los análisis realizados evidencian la existencia de un patrón claro en cuanto a la incorporación de los derechos humanos en los planes y las políticas de RSC. Aproximadamente la mitad de la muestra no le da importancia en su informe (apenas recibe alguna mención en el informe de RS o de sostenibilidad), por lo que cabe afirmar, no es un asunto que se esté gestionando adecuadamente en su compañía. Es importante remarcar que el estudio se realizó sobre las empresas consideradas a la vanguardia en RS. Por tanto, podría deducirse de ello que si no está en la agenda de las empresas consideradas referentes en RS, mucho menos cabe esperar del resto de empresas multinacionales españolas.

Disponéis gratuitamente del número completo de la revista en la web de la revista INNOVAR (consultar volumen 21, número 41). También podéis acceder al trabajo en concreto haciendo haciendo clic aquí.

 

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa ha publicado la 8ª edición del estudio “La Responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35” referido al ejercicio 2010, en el que se observa que las empresas del IBEX 35 han incrementado su presencia en paraísos fiscales y ninguna de ellas facilita información sobre las actividades desarrolladas en estos territorios.

El informe afirma que durante 2010, el 86% de las compañías que forman parte del IBEX 35 poseen empresas participadas en territorios considerados como paraísos fiscales, lo que supone un incremento del 4% con respecto al ejercicio anterior. Esto se produce en un contexto en el que los ciudadanos sufren ya duros recortes en salarios y prestaciones sociales encaminados a reducir el déficit público y en el que los hogares españoles aportaban a hacienda una proporción mayor de sus ganancias que las empresas en su conjunto (un 11,5% frente a un 9,9% respectivamente).

También concluye el análisis que el 85% de las empresas analizadas declaran tener cláusulas de blindaje para miembros de sus órganos ejecutivos y de administración. En general se observa un aumento del número de organizaciones que aportan información sobre la estas medidas. Según los datos publicados en el Informe Anual de Gobierno Corporativo de las compañías del Ibex 35 publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, un total de 31 empresas, dos más que en 2009, cuentan con cláusulas de blindaje, que benefician a 251miembros de la alta dirección (256 en 2009), para un total de 513 directivos en todas las empresas que configuran la muestra en 2010.

Otra variable añadida es el riesgo y a la vez la oportunidad que supone el crecimiento del comercio electrónico. Así ya se habla del “agujero” que las tiendas online de algunas empresas están creando en el volumen de recaudación de impuestos de algunos estados, debido a la ubicación de las sociedades encargadas de la facturación de estas tiendas en países considerados paraísos fiscales y a la falta de desarrollo normativo y regulador que de respuesta a esta nueva realidad. Esto provoca, por una parte, un impacto negativo en el volumen de impuestos recaudado a través del impuesto sobre sociedades, así como sobre el IVA.

En lo que a información medioambiental se refiere, las empresas del Ibex 35 ofrecen datos incompletos sobre los impactos que sus negocios provocan en el medio ambiente, obviando cuestiones importantes como la localización, las líneas de negocio o los tipos de impacto. De hecho, únicamente han sido tres empresas las que han reportado de forma relevante sobre esta cuestión.

Descarga el informe completo

Fuente: Observatorio de RSC 

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