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“GESTIÓN DE LA RSC: Propuestas sectoriales que generan valor” es el título de la Jornada Anual de la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo, de 9:30 a 14:30 horas.

La primera mesa estará centrada en LA CREACIÓN DE VALOR SOSTENIBLE: UNA APROXIMACIÓN A SU MEDICIÓN desde un enfoque global y contará con la presencia del Dr.  Frank Figge de la Euromed Marseille Management School que compartirá con nosotros sus experiencias en la medición de valor sostenible, además, conoceremos también las experiencias de Iberdrola y Red Eléctrica Española.

La segunda mesa profundizará en EXPERIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LAS TIC Y EN EL SECTOR FINANCIERO y contará con la participación de Telefónica y Banca Cívica, la Fundación Economistas sin Fronteras que presentará los resultados del estudio Principales impactos TIC en los países en desarrollo y la Fundación Bertelsmann que nos acercará iniciativas destacadas a nivel europeo.

Necesaria confirmación de asistencia en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. " mce_' + path + '\'' + prefix + ':' + addy34000 + '\'>'); document.write(addy_text34000); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descarga el programa de la jornada

El lugar elegido este año es el salón de actos la Facultad de Psicología de la UNED situada en la calle Juan del Rosal, número 10, 28040 Madrid. (Ver mapa)

También podéis participar de forma on-line accediendo a la dirección: http://intecca.uned.es/portalavip/emision_dif.php?id=ff8f294628c5a92bf15cc4c0393d2976

Descarga las instrucciones para la plataforma on-line

¡No os lo podéis perder, reservad el 15 de marzo en vuestras agendas!

Uno de los grandes cambios a los que se enfrentan las compañías es aceptar que el poder está en manos de sus grupos de interés. Así lo han entendido los expertos reunidos en el encuentro "Una organización orientada hacia los stakeholders" organizado por Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership en Madrid y que ha reunido a medio centenar de expertos del mundo empresarial y académico.

Para Carlos Rey, profesor de Dirección Estratégica de la Universidad Internacional de Catalunya, las organizaciones tienen que incorporar a la cultura corporativa la gestión de los grupos de interés. En este sentido, ha recalcado que aunque se dedican muchos esfuerzos en esta línea, los resultados muchas veces han sido parciales y pocos sostenibles. Para Rey, los elementos claves para poner en marcha procesos de "stakeholder engagement" son establecer compromisos claros, concretos y concisos con los stakeholders que permitan trasladarlos a toda la organización; establecer sistemas de gestión con indicadores y objetivos consistentes y coherentes con la misión y visión de la compañía; y por ultimo, impulsar un modelo de liderazgo que asegure que los compromisos vayan acompañados desde la alta dirección.

Pero ¿cómo se crea un modelo de liderazgo? Según Carlos Rey asistimos a un cambio de modelo de liderazgo individualista (líder-seguidores) a un modelo de liderazgo compartido (líder-líderes). Si entendemos que las organizaciones son gobernadas por sistemas, un modelo compartido permite que la visión, los valores y los compromisos sean compartidos por todos los niveles y permeen en toda la organización.

Por su parte, Carlos Vicente Alberto, director de Sostenibilidad en Europa y relaciones internacionales de Monsanto, ha explicado como se están orientando desde su compañía hacia sus principales grupos de interés. Haciendo hincapié en el papel que ocupan los empleados en su organización. Ambos expertos han coincidido en la necesidad de romper silos entre los distintos departamentos que conforman una organización para poder trabajar de forma transversal en el proyecto común de impulsar la misión dentro y fuera de la empresa.

Una de las conclusiones fundamentales del encuentro es la necesidad de trabajar en el alineamiento de los staleholders con la estrategia de la compañía desde una visión a largo plazo y comenzando por los stakeholders internos, fundamentalmente los empleados

Fuente: Diario Responsable

“Los Informes de Sostenibilidad: presente y futuro” es un estudio de la editorial MediaResponsable en el que han participado más de 170 personas vinculadas a la Responsabilidad Social.

De la investigación se desprende que la principal motivación que lleva a las organizaciones a realizar una memoria es la mejora de la imagen y la reputación.

Durante 2010 se publicaron en todo el mundo más de 1.800 memorias de sostenibilidad basadas en GRI. Los consultados califican GRI como una guía rigurosa y exhaustiva, pero demasiado tediosa y farragosa. Respecto al informe de progreso del Pacto Mundial, se considera sencillo y accesible para las pymes, aunque demasiado genérico y poco exigente, al no demandar verificación externa.

Las principales carencias de los informes de sostenibilidad españoles son: su planteamiento como herramienta de marketing, la falta de autocrítica y su alejamiento de los ciudadano de a pie y las principales dificultades para la elaboración de un informe de sostenibilidad son la dificultad para conseguir los datos y la falta de homogeneización de los mismos.

Para leer el estudio pulsa aquí

Recientemente ha sido publicado en la revista INNOVAR de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia un trabajo de investigación sobre Derechos Humanos y empresa, elaborado por l@s investigador@s Marta de la Cuesta, Carmen Valor y Francisco Pablo Holgado.

Este trabajo pretende examinar el reconocimiento que la empresa hace de los derechos humanos; de forma específica, se quiere examinar las diferencias entre las empresas analizadas en cuanto al reporting de derechos humanos. Para ello, se ha analizado información pública de la empresa (informes de responsabilidad social o sostenibilidad, códigos de conducta, políticas corporativas y otros documentos de tenor semejante).

Los análisis realizados evidencian la existencia de un patrón claro en cuanto a la incorporación de los derechos humanos en los planes y las políticas de RSC. Aproximadamente la mitad de la muestra no le da importancia en su informe (apenas recibe alguna mención en el informe de RS o de sostenibilidad), por lo que cabe afirmar, no es un asunto que se esté gestionando adecuadamente en su compañía. Es importante remarcar que el estudio se realizó sobre las empresas consideradas a la vanguardia en RS. Por tanto, podría deducirse de ello que si no está en la agenda de las empresas consideradas referentes en RS, mucho menos cabe esperar del resto de empresas multinacionales españolas.

Disponéis gratuitamente del número completo de la revista en la web de la revista INNOVAR (consultar volumen 21, número 41). También podéis acceder al trabajo en concreto haciendo haciendo clic aquí.

 

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa ha publicado la 8ª edición del estudio “La Responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35” referido al ejercicio 2010, en el que se observa que las empresas del IBEX 35 han incrementado su presencia en paraísos fiscales y ninguna de ellas facilita información sobre las actividades desarrolladas en estos territorios.

El informe afirma que durante 2010, el 86% de las compañías que forman parte del IBEX 35 poseen empresas participadas en territorios considerados como paraísos fiscales, lo que supone un incremento del 4% con respecto al ejercicio anterior. Esto se produce en un contexto en el que los ciudadanos sufren ya duros recortes en salarios y prestaciones sociales encaminados a reducir el déficit público y en el que los hogares españoles aportaban a hacienda una proporción mayor de sus ganancias que las empresas en su conjunto (un 11,5% frente a un 9,9% respectivamente).

También concluye el análisis que el 85% de las empresas analizadas declaran tener cláusulas de blindaje para miembros de sus órganos ejecutivos y de administración. En general se observa un aumento del número de organizaciones que aportan información sobre la estas medidas. Según los datos publicados en el Informe Anual de Gobierno Corporativo de las compañías del Ibex 35 publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, un total de 31 empresas, dos más que en 2009, cuentan con cláusulas de blindaje, que benefician a 251miembros de la alta dirección (256 en 2009), para un total de 513 directivos en todas las empresas que configuran la muestra en 2010.

Otra variable añadida es el riesgo y a la vez la oportunidad que supone el crecimiento del comercio electrónico. Así ya se habla del “agujero” que las tiendas online de algunas empresas están creando en el volumen de recaudación de impuestos de algunos estados, debido a la ubicación de las sociedades encargadas de la facturación de estas tiendas en países considerados paraísos fiscales y a la falta de desarrollo normativo y regulador que de respuesta a esta nueva realidad. Esto provoca, por una parte, un impacto negativo en el volumen de impuestos recaudado a través del impuesto sobre sociedades, así como sobre el IVA.

En lo que a información medioambiental se refiere, las empresas del Ibex 35 ofrecen datos incompletos sobre los impactos que sus negocios provocan en el medio ambiente, obviando cuestiones importantes como la localización, las líneas de negocio o los tipos de impacto. De hecho, únicamente han sido tres empresas las que han reportado de forma relevante sobre esta cuestión.

Descarga el informe completo

Fuente: Observatorio de RSC 

El Estado de la RSE en América Latina 2011

Este estudio cuantitativo describe las percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas sobre el estado de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en América Latina.

El informe se basa en una encuesta realizada a más de 2.200 personas. Entre ellas, 1.279 ejecutivos y 1.927 consumidores, de 17 países de América Latina, respondieron a un cuestionario "online" que se construyó con las dimensiones de RSE y las acciones y expectativas relacionadas con la guía 26.000, que un panel de expertos consideró como apropiadas y relevantes en el contexto latinoamericano.

Descarga el estudio

Resumen ejecutivo

RSE ante la crisis. Dossier ESF. nº4

Este nuevo dossier de Economistas sin Fronteras analiza el contexto de crisis y sus consecuencias sobre la RSE. Para ello, identifica cómo está afectando la crisis a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): hay reducciones de plantilla, se pierden beneficios sociales y se sacrifica la innovación, pero, también los avances y cambios que se están registrando en los cuales se considera la RSE como una solución o un camino hacia un modelo más sostenible tanto económico, como social y medioambiental.

En muchos ámbitos se apuesta por la RSE como modelo de gestión que puede sacarnos de la crisis y que evitará que se vuelva a producir. Esto se destaca, entre otras cuestiones, a través del mayor peso en la Inversión Socialmente Responsable (ISR), que considera a la RSE como un modelo de inversión.

En definitiva, este nuevo trabajo intenta clarificar todos los interrogantes que se han abierto en la RSE con la crisis: ¿dejará de ser percibida como un gasto equivalente a despilfarro?; ¿seguirá siendo voluntaria o será legislada?; ¿constituye una oportunidad para mejorar la gestión o es muy bonita en la teoría y no tanto en la práctica?; y, en definitiva, ¿supondrá la crisis la consolidación de la RSE o el comienzo de su declive?

Si quieres desvelar estas cuestiones descarga el documento adjunto


RSE y Competitividad en Euskadi

Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación) ha editado la publicación “RSE y Competitividad en Euskadi: Una aproximación desde la Innovación Social”, en la que ha recopilado las principales herramientas y estándares relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el objetivo de dar a conocer y facilitar una valiosa herramienta de trabajo a todas aquellas organizaciones y empresas interesadas en adentrarse o profundizar en la RSE.

Descarga aquí el documento

Resumen ejecutivo

Uno de los grandes retos a los que tendrá que hacer frente en los próximos años la RSE en España es el del papel a jugar en la cohesión social.

Los datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, muestran que la desigualdad de ingresos entre los españoles ha llegado a su punto más alto desde el año 1995 –el año de comienzo de registro- sólo por delante de Letonia, Rumanía, y Lituania y el 21,8% de la población está en riesgo de exclusión social. Junto a ello, nos encontramos con un amplio abanico de grupos vulnerables (jóvenes, parados de larga duración y mayores de 50 años, mujeres, inmigrantes), lo que unido a la crisis de crédito y a la asfixia del gasto social, auguran duros reajustes.

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