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Recientemente ha sido publicado en la revista INNOVAR de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia un trabajo de investigación sobre Derechos Humanos y empresa, elaborado por l@s investigador@s Marta de la Cuesta, Carmen Valor y Francisco Pablo Holgado.

Este trabajo pretende examinar el reconocimiento que la empresa hace de los derechos humanos; de forma específica, se quiere examinar las diferencias entre las empresas analizadas en cuanto al reporting de derechos humanos. Para ello, se ha analizado información pública de la empresa (informes de responsabilidad social o sostenibilidad, códigos de conducta, políticas corporativas y otros documentos de tenor semejante).

Los análisis realizados evidencian la existencia de un patrón claro en cuanto a la incorporación de los derechos humanos en los planes y las políticas de RSC. Aproximadamente la mitad de la muestra no le da importancia en su informe (apenas recibe alguna mención en el informe de RS o de sostenibilidad), por lo que cabe afirmar, no es un asunto que se esté gestionando adecuadamente en su compañía. Es importante remarcar que el estudio se realizó sobre las empresas consideradas a la vanguardia en RS. Por tanto, podría deducirse de ello que si no está en la agenda de las empresas consideradas referentes en RS, mucho menos cabe esperar del resto de empresas multinacionales españolas.

Disponéis gratuitamente del número completo de la revista en la web de la revista INNOVAR (consultar volumen 21, número 41). También podéis acceder al trabajo en concreto haciendo haciendo clic aquí.

 

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa ha publicado la 8ª edición del estudio “La Responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35” referido al ejercicio 2010, en el que se observa que las empresas del IBEX 35 han incrementado su presencia en paraísos fiscales y ninguna de ellas facilita información sobre las actividades desarrolladas en estos territorios.

El informe afirma que durante 2010, el 86% de las compañías que forman parte del IBEX 35 poseen empresas participadas en territorios considerados como paraísos fiscales, lo que supone un incremento del 4% con respecto al ejercicio anterior. Esto se produce en un contexto en el que los ciudadanos sufren ya duros recortes en salarios y prestaciones sociales encaminados a reducir el déficit público y en el que los hogares españoles aportaban a hacienda una proporción mayor de sus ganancias que las empresas en su conjunto (un 11,5% frente a un 9,9% respectivamente).

También concluye el análisis que el 85% de las empresas analizadas declaran tener cláusulas de blindaje para miembros de sus órganos ejecutivos y de administración. En general se observa un aumento del número de organizaciones que aportan información sobre la estas medidas. Según los datos publicados en el Informe Anual de Gobierno Corporativo de las compañías del Ibex 35 publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, un total de 31 empresas, dos más que en 2009, cuentan con cláusulas de blindaje, que benefician a 251miembros de la alta dirección (256 en 2009), para un total de 513 directivos en todas las empresas que configuran la muestra en 2010.

Otra variable añadida es el riesgo y a la vez la oportunidad que supone el crecimiento del comercio electrónico. Así ya se habla del “agujero” que las tiendas online de algunas empresas están creando en el volumen de recaudación de impuestos de algunos estados, debido a la ubicación de las sociedades encargadas de la facturación de estas tiendas en países considerados paraísos fiscales y a la falta de desarrollo normativo y regulador que de respuesta a esta nueva realidad. Esto provoca, por una parte, un impacto negativo en el volumen de impuestos recaudado a través del impuesto sobre sociedades, así como sobre el IVA.

En lo que a información medioambiental se refiere, las empresas del Ibex 35 ofrecen datos incompletos sobre los impactos que sus negocios provocan en el medio ambiente, obviando cuestiones importantes como la localización, las líneas de negocio o los tipos de impacto. De hecho, únicamente han sido tres empresas las que han reportado de forma relevante sobre esta cuestión.

Descarga el informe completo

Fuente: Observatorio de RSC 

El Estado de la RSE en América Latina 2011

Este estudio cuantitativo describe las percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas sobre el estado de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en América Latina.

El informe se basa en una encuesta realizada a más de 2.200 personas. Entre ellas, 1.279 ejecutivos y 1.927 consumidores, de 17 países de América Latina, respondieron a un cuestionario "online" que se construyó con las dimensiones de RSE y las acciones y expectativas relacionadas con la guía 26.000, que un panel de expertos consideró como apropiadas y relevantes en el contexto latinoamericano.

Descarga el estudio

Resumen ejecutivo

RSE ante la crisis. Dossier ESF. nº4

Este nuevo dossier de Economistas sin Fronteras analiza el contexto de crisis y sus consecuencias sobre la RSE. Para ello, identifica cómo está afectando la crisis a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): hay reducciones de plantilla, se pierden beneficios sociales y se sacrifica la innovación, pero, también los avances y cambios que se están registrando en los cuales se considera la RSE como una solución o un camino hacia un modelo más sostenible tanto económico, como social y medioambiental.

En muchos ámbitos se apuesta por la RSE como modelo de gestión que puede sacarnos de la crisis y que evitará que se vuelva a producir. Esto se destaca, entre otras cuestiones, a través del mayor peso en la Inversión Socialmente Responsable (ISR), que considera a la RSE como un modelo de inversión.

En definitiva, este nuevo trabajo intenta clarificar todos los interrogantes que se han abierto en la RSE con la crisis: ¿dejará de ser percibida como un gasto equivalente a despilfarro?; ¿seguirá siendo voluntaria o será legislada?; ¿constituye una oportunidad para mejorar la gestión o es muy bonita en la teoría y no tanto en la práctica?; y, en definitiva, ¿supondrá la crisis la consolidación de la RSE o el comienzo de su declive?

Si quieres desvelar estas cuestiones descarga el documento adjunto


RSE y Competitividad en Euskadi

Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación) ha editado la publicación “RSE y Competitividad en Euskadi: Una aproximación desde la Innovación Social”, en la que ha recopilado las principales herramientas y estándares relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el objetivo de dar a conocer y facilitar una valiosa herramienta de trabajo a todas aquellas organizaciones y empresas interesadas en adentrarse o profundizar en la RSE.

Descarga aquí el documento

Resumen ejecutivo

Uno de los grandes retos a los que tendrá que hacer frente en los próximos años la RSE en España es el del papel a jugar en la cohesión social.

Los datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, muestran que la desigualdad de ingresos entre los españoles ha llegado a su punto más alto desde el año 1995 –el año de comienzo de registro- sólo por delante de Letonia, Rumanía, y Lituania y el 21,8% de la población está en riesgo de exclusión social. Junto a ello, nos encontramos con un amplio abanico de grupos vulnerables (jóvenes, parados de larga duración y mayores de 50 años, mujeres, inmigrantes), lo que unido a la crisis de crédito y a la asfixia del gasto social, auguran duros reajustes.

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ECCJ y más de 40 empresas piden a la Comisión Europea, ante la próxima propuesta legislativa prevista en 2012,  un marco aplicable y obligatorio para la divulgación de información no financiera de las empresas que sea simple y sin ambigüedades. ECCJ también aboga por la introducción de sistemas de verificación que garanticen la calidad de la información proporcionada.

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La jornada de la Cátedra "RSC y Comunicación: el papel de las Redes Sociales" celebrada en noviembre de 2011, tuvo como objetivo ser la lección inaugural del Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC impartido por la UNED y la Universitat Jaume I.

La lección corrió a cargo de David Sánchez Paunero, miembro de la Comisión de Responsabilidad Social de la UNED y profesor del máster en comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, y de  Jordi Jaumà Bru, periodista y editor de Diario Responsable.

Vídeo sobre la jornada:


Presentación utilizada en la jornada con información práctica sobre comunicación y RSC


Economistas sin Fronteras y la Universidad de Burgos (UBU) organizan un debate sobre los aspectos clave de la RSC en el que algunos expertos destacaron que las empresas "están todavía lejos de ese modelo integrado de RSC".

La preocupación por el medio ambiente, la aplicación de políticas de conciliación familiar, la transparencia informativa y la acción social son algunos de los conceptos que incluye la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La ONG Economistas Sin Fronteras y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU organizaron esta semana en la Facultad de Ciencias Económicas una jornada en la que tres expertos en RSC ofrecieron una visión actual sobre estas prácticas.



Marta de la Cuesta González, doctora en CC Económicas por la UNED y cofundadora de Economistas sin Fronteras, realizó un balance positivo de la implantación de las medidas de responsabilidad social en las empresas en los últimos diez años. "A finales de los 90 apenas había nada, ni en empresas ni en instituciones públicas, hoy existe un Consejo Estatal de RSC,  una ley de economía sostenible y redes empresariales", explicó.



A su juicio, ha calado entre las empresas esta nueva forma de entender la actividad, aunque en un principio llegó como una forma de mejorar su imagen ante la sociedad, ahora los comportamientos más éticos cada vez están más extendidos. Ha sido una década en la que muchos han pasado del discurso, a la gestión y están viendo resultados positivos en sus negocios en cuanto a su producción y a su eficiencia", aseguraba esta experta en RSC.



Como ejemplo, De la Cuesta explicaba que las acciones hacia un consumo energético responsable y la incorporación en la gestión de aspectos laborales que propicien un capital humano más comprometido con su institución pueden permitir a las empresas abrir nuevos mercados y tener más ingresos.

En su opinión, la crisis económica ha puesto de manifiesto que las "malas prácticas" en RSC tienen sus efectos negativos económicos por lo que es necesario avanzar hacia una corresponsabilidad social. "Una actividad financiera desenfrenada o la especulación inmobiliaria han tenido un impacto económico nefasto", explicaba De la Cuesta, que destacó la importancia de trabajar a largo plazo y no sólo en el ámbito cortoplacista.



Por su parte, José Miguel Rodríguez, doctor en Ciencias Económicas y profesor en la UVA, destacó los contrastes entre los modelos de RSC de las grandes empresas y lo que debería ser en la realidad. En este sentido, explicó que muchas compañías implantan medidas intentando mejorar su reputación e imagen en la sociedad, cuando en realidad deberían caminar hacia políticas integradas de responsabilidad social. "Las empresas no deben sólo preocuparse por los beneficios para sus accionistas, sino tener en cuenta a todos los partícipes desde los acreedores, los trabajadores, las comunidades locales, los clientes e incluso el medio ambiente", aseguró, Rodríguez, que añadió que las empresas "están todavía lejos de ese modelo integrado de RSC".



En la misma línea, José Ángel Moreno Izquierdo, vicepresidente de Economistas sin Fronteras, expuso la visión de las ONG y de las asociaciones ciudadanas en relación con la responsabilidad social corporativa. "La empresa tiene una concepción instrumental de estas medidas porque llegan a la conclusión de que es bueno para las empresas, pero las organizaciones sociales defendemos la responsabilidad social por su valor intrínseco y ético", precisaba.



En este sentido, afirmó que estas políticas versan sobre aspectos "irrenunciables" como las relaciones justas entre las empresas y la sociedad con la que se relaciona. Desde Economistas sin Fronteras consideran que la RSC no debe dejarse a la libre elección de las empresas como hasta ahora, sino que el respeto a los Derechos Humanos, la transparencia y el respeto al medio ambiente deben estar regulados por ley. "Al margen del color político, en casi todos los países avanzados las Administraciones públicas se están preocupando cada vez más por estos temas de cara a regular estos aspectos", concluyó.

Fuente: Fundación entorno

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