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El Estado de la RSE en América Latina 2011

Este estudio cuantitativo describe las percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas sobre el estado de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en América Latina.

El informe se basa en una encuesta realizada a más de 2.200 personas. Entre ellas, 1.279 ejecutivos y 1.927 consumidores, de 17 países de América Latina, respondieron a un cuestionario "online" que se construyó con las dimensiones de RSE y las acciones y expectativas relacionadas con la guía 26.000, que un panel de expertos consideró como apropiadas y relevantes en el contexto latinoamericano.

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Resumen ejecutivo

RSE ante la crisis. Dossier ESF. nº4

Este nuevo dossier de Economistas sin Fronteras analiza el contexto de crisis y sus consecuencias sobre la RSE. Para ello, identifica cómo está afectando la crisis a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): hay reducciones de plantilla, se pierden beneficios sociales y se sacrifica la innovación, pero, también los avances y cambios que se están registrando en los cuales se considera la RSE como una solución o un camino hacia un modelo más sostenible tanto económico, como social y medioambiental.

En muchos ámbitos se apuesta por la RSE como modelo de gestión que puede sacarnos de la crisis y que evitará que se vuelva a producir. Esto se destaca, entre otras cuestiones, a través del mayor peso en la Inversión Socialmente Responsable (ISR), que considera a la RSE como un modelo de inversión.

En definitiva, este nuevo trabajo intenta clarificar todos los interrogantes que se han abierto en la RSE con la crisis: ¿dejará de ser percibida como un gasto equivalente a despilfarro?; ¿seguirá siendo voluntaria o será legislada?; ¿constituye una oportunidad para mejorar la gestión o es muy bonita en la teoría y no tanto en la práctica?; y, en definitiva, ¿supondrá la crisis la consolidación de la RSE o el comienzo de su declive?

Si quieres desvelar estas cuestiones descarga el documento adjunto


RSE y Competitividad en Euskadi

Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación) ha editado la publicación “RSE y Competitividad en Euskadi: Una aproximación desde la Innovación Social”, en la que ha recopilado las principales herramientas y estándares relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el objetivo de dar a conocer y facilitar una valiosa herramienta de trabajo a todas aquellas organizaciones y empresas interesadas en adentrarse o profundizar en la RSE.

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Resumen ejecutivo

Uno de los grandes retos a los que tendrá que hacer frente en los próximos años la RSE en España es el del papel a jugar en la cohesión social.

Los datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, muestran que la desigualdad de ingresos entre los españoles ha llegado a su punto más alto desde el año 1995 –el año de comienzo de registro- sólo por delante de Letonia, Rumanía, y Lituania y el 21,8% de la población está en riesgo de exclusión social. Junto a ello, nos encontramos con un amplio abanico de grupos vulnerables (jóvenes, parados de larga duración y mayores de 50 años, mujeres, inmigrantes), lo que unido a la crisis de crédito y a la asfixia del gasto social, auguran duros reajustes.

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ECCJ y más de 40 empresas piden a la Comisión Europea, ante la próxima propuesta legislativa prevista en 2012,  un marco aplicable y obligatorio para la divulgación de información no financiera de las empresas que sea simple y sin ambigüedades. ECCJ también aboga por la introducción de sistemas de verificación que garanticen la calidad de la información proporcionada.

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La jornada de la Cátedra "RSC y Comunicación: el papel de las Redes Sociales" celebrada en noviembre de 2011, tuvo como objetivo ser la lección inaugural del Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC impartido por la UNED y la Universitat Jaume I.

La lección corrió a cargo de David Sánchez Paunero, miembro de la Comisión de Responsabilidad Social de la UNED y profesor del máster en comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, y de  Jordi Jaumà Bru, periodista y editor de Diario Responsable.

Vídeo sobre la jornada:


Presentación utilizada en la jornada con información práctica sobre comunicación y RSC


Economistas sin Fronteras y la Universidad de Burgos (UBU) organizan un debate sobre los aspectos clave de la RSC en el que algunos expertos destacaron que las empresas "están todavía lejos de ese modelo integrado de RSC".

La preocupación por el medio ambiente, la aplicación de políticas de conciliación familiar, la transparencia informativa y la acción social son algunos de los conceptos que incluye la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La ONG Economistas Sin Fronteras y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU organizaron esta semana en la Facultad de Ciencias Económicas una jornada en la que tres expertos en RSC ofrecieron una visión actual sobre estas prácticas.



Marta de la Cuesta González, doctora en CC Económicas por la UNED y cofundadora de Economistas sin Fronteras, realizó un balance positivo de la implantación de las medidas de responsabilidad social en las empresas en los últimos diez años. "A finales de los 90 apenas había nada, ni en empresas ni en instituciones públicas, hoy existe un Consejo Estatal de RSC,  una ley de economía sostenible y redes empresariales", explicó.



A su juicio, ha calado entre las empresas esta nueva forma de entender la actividad, aunque en un principio llegó como una forma de mejorar su imagen ante la sociedad, ahora los comportamientos más éticos cada vez están más extendidos. Ha sido una década en la que muchos han pasado del discurso, a la gestión y están viendo resultados positivos en sus negocios en cuanto a su producción y a su eficiencia", aseguraba esta experta en RSC.



Como ejemplo, De la Cuesta explicaba que las acciones hacia un consumo energético responsable y la incorporación en la gestión de aspectos laborales que propicien un capital humano más comprometido con su institución pueden permitir a las empresas abrir nuevos mercados y tener más ingresos.

En su opinión, la crisis económica ha puesto de manifiesto que las "malas prácticas" en RSC tienen sus efectos negativos económicos por lo que es necesario avanzar hacia una corresponsabilidad social. "Una actividad financiera desenfrenada o la especulación inmobiliaria han tenido un impacto económico nefasto", explicaba De la Cuesta, que destacó la importancia de trabajar a largo plazo y no sólo en el ámbito cortoplacista.



Por su parte, José Miguel Rodríguez, doctor en Ciencias Económicas y profesor en la UVA, destacó los contrastes entre los modelos de RSC de las grandes empresas y lo que debería ser en la realidad. En este sentido, explicó que muchas compañías implantan medidas intentando mejorar su reputación e imagen en la sociedad, cuando en realidad deberían caminar hacia políticas integradas de responsabilidad social. "Las empresas no deben sólo preocuparse por los beneficios para sus accionistas, sino tener en cuenta a todos los partícipes desde los acreedores, los trabajadores, las comunidades locales, los clientes e incluso el medio ambiente", aseguró, Rodríguez, que añadió que las empresas "están todavía lejos de ese modelo integrado de RSC".



En la misma línea, José Ángel Moreno Izquierdo, vicepresidente de Economistas sin Fronteras, expuso la visión de las ONG y de las asociaciones ciudadanas en relación con la responsabilidad social corporativa. "La empresa tiene una concepción instrumental de estas medidas porque llegan a la conclusión de que es bueno para las empresas, pero las organizaciones sociales defendemos la responsabilidad social por su valor intrínseco y ético", precisaba.



En este sentido, afirmó que estas políticas versan sobre aspectos "irrenunciables" como las relaciones justas entre las empresas y la sociedad con la que se relaciona. Desde Economistas sin Fronteras consideran que la RSC no debe dejarse a la libre elección de las empresas como hasta ahora, sino que el respeto a los Derechos Humanos, la transparencia y el respeto al medio ambiente deben estar regulados por ley. "Al margen del color político, en casi todos los países avanzados las Administraciones públicas se están preocupando cada vez más por estos temas de cara a regular estos aspectos", concluyó.

Fuente: Fundación entorno

Se acaba de públicar el 7 de noviembre de 2011 el último Balance sobre RSE 2008-2011 en España. Sobre el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), que es el órgano consultivo y asesor del Gobierno con el objetivo de impulsar y fomentar las políticas de RSE, este Balance pone de manifiesto la actividad desarrollada por 56 representantes de todos los agentes sociales que participan el CERSE: sindicatos y organizaciones empresariales, las Administraciones públicas (central, autonómica y local) y otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad en el ámbito de la RSE.

Entre las principales actividades realizadas desde la puesta en funcionamiento del CERSE se destacan hasta el momento las siguientes:

- La reunión de 6 de mayo de 2009 en la que se constituyó la Comisión Permanente del CERSE, en la que se llegó al acuerdo de que las decisiones a adoptar se basan en el principio de la búsqueda del consenso entre sus miembros y se decidió lanzar 5 Grupos Iniciales de Trabajo:"El papel de la RSE ante la crisis económica"; "Transparencia, comunicación y standards de los informes y memorias de sostenibilidad"; "Consumo e Inversión Socialmente Responsable"; "La RSE y la Educación"; "Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo".

- La Conferencia Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas que se celebró en Palma de Mallorca los días 25 y 26 de marzo de 2010.

- La aprobacion en la reunión plenaria del 3 de mayo de 2011 de los documentos elaborados por los 5 Grupos de Trabajo del Consejo Estatal, en la que también se informó sobre la Ley de Economía Sostenible en relación con las materias de RSE y actuaciones del CERSE de cara a su desarrollo reglamentario, llegándose además al acuerdo de crear 3 Grupos Nuevos de Trabajo que se han constituido en junio de 2011: Grupo sobre "Promoción de la RSE" (para dar cumplimiento al mandato encomendado al CERSE en el artículo 39 de la Ley de Economía Sostenible); Grupo de "Inversión Socialmente Responsable en Fondos de Pensiones" (Disposición final trigésima primera de de la Ley de Economía Sostenible); Grupo sobre "Gestión y Funcionamiento del CERSE".

Asimismo, entre otras cosas, el Balance destaca que desde la Dirección General de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas se han llevado a cabo Programas de apoyo para la realización de estudios y jornadas sin ánimo de lucro que promocionan prácticas de RSE. En este sentido, se informa para cada año de la relacion de subvenciones para la promoción de la RSE, en actividades de difusión y fomento:

• Concedidas en 2009: 1.281.166 euros (44 subvenciones)

• Concedidas en 2010: 1.487.838 euros (59 subvenciones)

• Concedidas en 2011: 1.135.596 euros (61 subvenciones)

El sector del comercio tiene un papel destacado, ya que el peso de las actividades comerciales, tanto las que desarrollan actividades al por mayor como al por menor y los intermediarias del comercio, representan el 24,2% del total las empresas en España otorgándole al sector una gran importancia en la emisiones de GEI producidas por la combustión energética no industrial.

Reducir las emisiones de CO2eq, en el sector comercial, se convierte en un objetivo fundamental para la reducción de las emisiones no industriales. Por ello el OSE decide abordar la edición de este manual encaminados a dar información práctica a las empresas del sector comercio, sobre como calcular su Huella de Carbono y elaborar proyectos para la implantación de medidas que contribuyan a la reducción de sus emisiones de GEI y paralelamente, los costes operativos de la empresa asociados al consumo de energía.

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